ICI 2015 como elemento clave de competitividad y modernización

Hoy en día existe un hecho cierto: la competitividad debe ser para cualquier organización la suma de la Calidad y la Innovación.

Es más, la gestión de la innovación ha llegado a convertirse por sí misma en un proceso de negocio con entidad propia. Y ésa es precisamente la razón del éxito del Comité AEC Innovación que tengo el honor y el placer de presidir. Un éxito que radica en haberse convertido en un espacio de intercambio de las mejores prácticas, un foro de encuentro entre profesionales y un soporte eficaz para ofrecer a toda la sociedad una reflexión sobre la innovación.

Desde su nacimiento en el año 2012, el Comité AEC Innovación ha vivido de forma muy intensa la importancia del concepto Cultura de la Innovación al ponerse la hermosa y difícil misión de “ser referente internacional en el desarrollo sostenible de la cultura de innovación en las organizaciones”. Durante este tiempo, las más de 100 empresas que lo formamos hemos analizado, compartido e interiorizado la gran correlación existente entre la Cultura de la Innovación y la competitividad de las organizaciones.

Desde las primeras reuniones detectamos las inquietudes comunes que surgen en aquellas organizaciones que quieren apostar por la innovación pero no saben si lo están haciendo con éxito: ¿podemos hacer un análisis objetivo de nuestra situación actual?, ¿podemos evaluar en qué punto nos encontramos como empresa, como sector y como país?, ¿podemos aprender de organizaciones de otros sectores? Muchas preguntas y pocas respuestas.

Éste fue el motivo por el que en la Cumbre 2014 Cultura de la Innovación presentamos públicamente la puesta en marcha del Primer Estudio Cultura de la Innovación. Para la realización de este novedoso estudio, y tras evaluar distintas metodologías, el Comité recomendó aplicar el método creado por los profesores Jay Rao y Joseph Weintraub de Babson College (Boston, USA) por su prestigio internacional, rigor y concepto integrador de cultura al analizar las dimensiones de valores, conductas, recursos y procesos y los resultados de negocio y clima resultantes.

Esta iniciativa ha dado origen al Índice Cultura de la Innovación 2015 en España cuya base es el estudio más completo jamás realizado en un país.

Desde el Comité AEC Innovación confiamos en que este proyecto no sólo sirva como herramienta de gestión a las organizaciones participantes sino que ayude a las Administraciones y a la sociedad española en el desarrollo de la Cultura de la Innovación como elemento clave de competitividad y modernización.

Queremos contribuir a que la “Marca España” sea también sinónimo de innovación. ¿Te apuntas?

Juan Luis Rodríguez. Presidente del Comité AEC Innovación