Innovar, ¿Una moda pasajera?

Son muchos, sin duda demasiados, los que piensan que la innovación es tan solo una moda pasajera.  Por ello, aunque está muy presente en discursos políticos, medios de comunicación y eventos empresariales, cuando bajamos al terreno, las cifras que encontramos siguen siendo desalentadoras, mostrando que, a pesar de haber dado pasos ya algunos importantes, aún queda mucho trabajo por hacer.

En España, apenas 4 de cada 1.000 empresas son innovadoras. Para los amantes de los números esto nos llevaría a un total de 16.119 empresas, frente a las 36.183 que existían en el año 2008. Por ello, voy a dedicar este artículo precisamente a eso, a demostrar que no se trata de una moda pasajera sino que, por el contrario, trae consigo la fórmula para que todos aquellos que se atrevan salgan reforzados de esta crisis socio-económica que ya no puede durar mucho más… 

Estados Unidos debe a la innovación digital más del 50% del crecimiento expe¬rimentado por sus empresas durante las décadas previas al inicio de la crisis. Los países miembros de la Unión Europea han logrado ella un crecimiento del 25% del PIB y un incremento en la productividad del 55,6% entre 1995 y el inicio de la crisis. En el caso concreto de nuestro país, de acuerdo a las estadísticas publicadas por PITEC (Panel de Innovación Tecnológica), incrementar en un punto el gasto en innovación permite que las ventas anuales crezcan un 3,7% adicional. Este efecto se incrementa en función de la intensidad tecnológica de la compañía. Por ejemplo, en los sectores de alta tecnología el impacto es casi el doble (7,9%). 

Con cifras así, ¿Alguien sigue teniendo dudas sobre la necesidad de innovar? No esperes más, apúntate a innovar, el futuro está cargado de muchos retos, pero también de oportunidades que no podemos dejar escapar…

Silvia Leal, experta en e-Liderazgo y energía innovadora