Las claves para emprender dentro de una organización

El capital humano y la agilidad son los factores más importantes para optimizar el crecimiento y el funcionamiento de una empresa

Ya no es necesario abandonar una empresa para emprender ya que cada vez es más frecuente aplicar la innovación dentro de la propia organización. Este proceso, denominado intraemprendimiento, traslada el espíritu emprendedor a las grandes organizaciones con el objetivo de mejorar las dinámicas empresariales internas y adaptarse al entorno cambiante del mercado a través de la innovación.

Opinno, además de aplicar esta filosofía a su propia estructura, cuenta con una amplia experiencia en acompañar a grandes y pequeñas empresas en este procedimiento para agilizar sus procesos, reinventarse y ahorrar costes. Ese background le ha permitido aunar su conocimiento acumulado para crear el working paper El Intraemprendimiento: Traspasando el espíritu de las startups a las grandes corporaciones, capaz de definir las características del intraemprendimiento, quiénes son sus actores y cómo deben desarrollarse de forma óptima dentro de una organización.

Entre sus conclusiones, el texto recoge la importancia del capital humano como elemento catalizador de la innovación. “Las personas son las que realmente marcan la diferencia, y por ello, contar con las personas adecuadas a la hora de innovar y arriesgar en el negocio es fundamental”, explica el informe.

Implicar a todo el personal en el proceso de creación de ideas permite a las empresas fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas que ayuden a mejorar el funcionamiento global de la compañía. Este enfoque implica animar a los empleados a iniciar, liderar y poner en práctica nuevas ideas y mejoras dentro de la organización.

También se destaca la importancia del uso de metodologías lean y de design thinking, en las que Opinno “es especialista”, según explica el coordinador del proyecto, Néstor Rodríguez. Estas herramientas permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción de los riesgos a la hora de implementar las medidas innovadoras. Este proceso ha sido puesto a prueba por Opinno en múltiples ocasiones en sus trabajos de consultoría con grandes compañías.

“La habilidad de innovar es lo que hace que una empresa crezca, se posicione en cabeza y cuente con una ventaja competitiva sostenible”, explica el informe. Esta habilidad se encuentra en la figura del intraemprendedor, que el working paper ha descrito a través de una serie de características. Según las conclusiones, estos individuos han de ser personas curiosas, que no teman al riesgo, se posicionen como catalizadores del cambio, posean una visión global, se planteen constantemente si hay mejores formas de hacer las cosas y que vayan siempre más allá.

Los diferentes ejes en los que se estructura el intraemprendimiento incluyen a los directivos, los incentivos, los recursos, la comunicación y el programa de emprendimiento. El informe describe cómo todas ellas deben funcionar como “un “engranaje con una serie de piezas que permiten obtener los objetivos que se buscan”.

Metodología
Las conclusiones del trabajo han sido extraídas mediante la revisión de la bibliografía existente sobre el tema y el análisis de casos de otras compañías como IBM, Nestlé y Shell, que han llevado a cabo iniciativas de este tipo con éxito. Además, el informe también se ha basado en el conocimiento propio de Opinno y en su amplia experiencia en procesos de intraemprendimiento en diferentes tipos de organizaciones.

Este análisis ha permitido realizar un acercamiento que será de valor para todos aquellos profesionales y organizaciones interesados en promocionar estas dinámicas de emprendimiento interno. No obstante, Rodríguez detalla que este informe es tan solo el primer paso, “la primera fase de un proceso de investigación más profundo, que se llevará a cabo a distintos niveles”.
Las siguientes fases se llevarán a cabo a partir de la “validación de esta primera revisión bibliográfica por parte de expertos”, explica Rodríguez. Esto permitirá completar la información recogida con el conocimiento que aporten los responsables de grandes organizaciones, “que serán entrevistados en la siguiente fase”, añade el coordinador.

Opinno está comprometido con la labor de investigación en materia de innovación y confía en que este working paper sea el inicio de un recorrido más amplio que permita seguir contextualizando todo su conocimiento en esta materia. Con la base del amplio networking del que dispone Opinno, se seguirá trabajando en este y en otros aspectos de la gestión de la innovación que permitan aportar valor a stakeholders y otros profesionales interesados en mejorar el funcionamiento de su organización.

Puedes descargar el informe El Intraemprendimiento: Traspasando el espíritu de las startups
a las grandes corporaciones aquí.
 

Equipo Opinno