Los Beneficios de la Vigilancia e Inteligencia Competitiva en la empresa


El próximo 24 de junio tendrá lugar nueva sesión de Innovation Master Class sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva (VT/IC), dicha sesión es una de las actividades puestas en marcha por el grupo de trabajo de “Gestión y Vigilancia Tecnológica” del Comité de innovación de la AEC.

Siendo conscientes de los Beneficios de la Vigilancia e Inteligencia Competitiva en la empresa y las dificultades que se encuentran las organizaciones a la hora de poner en marcha estos procesos dentro de la organización, junto a la problemática que afrontan las organizaciones en cuanto al análisis competitivo y a la situación de su empresa en el mercado, se ha creído conveniente dar a conocer, una hoja de ruta a seguir por las organizaciones para implantar un sistema de Inteligencia Competitiva como herramienta de fomento de su estrategia de Innovación y competitividad.

Para ello contaremos con la participación de Ramon Archanco, experto en inteligencia y escritor del blog www.papelesdeinteligencia.com, quién nos presentará “Alternativas para la implantación de un sistema de IC” así como la estrategia recomendada para la implantación de un sistema de Inteligencia Competitiva,  las herramientas de apoyo y el inicio de un proyecto piloto.

Por otro lado, la analítica de grandes volúmenes de datos (Big data), provenientes de multitud de fuentes (blogs, redes sociales, etc) y en distintos formatos puede considerarse,  como el gran reto actual que tienen que afrontar las organizaciones para mejorar la toma de decisiones de un modo inteligente.

IBM nos presentará varias soluciones, una de ellas centrada en la Vigilancia del Mercado,  “Inteligencia Competitiva en el uso de las redes sociales” que permitirá conocer los que opinan mis posibles clientes (Vigilancia Comercial), de mi marca y/o competencia (Vigilancia Competitiva), evaluar el éxito de las últimas campañas de Marketing, conocer lo que se habla en las redes sociales, así como el sentimiento que está despertando en el mercado los nuevos productos y servicios.

La otra solución que IBM nos presentará,  está centrada en simplificar todos los procesos que intervienen en un sistema de VT/IC de acuerdo a la norma UNE 166006: identificación de necesidades; fuentes de información y medios de accesos; búsqueda de información; tratamiento y validación de los datos; difusión de la información  y presentación de resultados de VT/IC. Dicha solución permite de un modo inmediato y en tiempo real dar resultados del proceso de VT/IC en base a las necesidades identificadas. Esto supone una “Evolución de la Analítica tradicional hacia la era Cognitiva: Watson Analytics”, para ello utiliza un sistema basado en Inteligencia artificial.

Con el objeto de  conocer soluciones contrastadas de apoyo a esta estrategia en base a  experiencias de empresas que ya han recorrido este camino y puedan compartir sus logros, tendremos una Mesa de experiencias de implantación de herramientas de Inteligencia Competitiva donde contaremos con la participación de  Michael de Jose, Director de Operaciones e IT de Calidad de grupo Pascual y Daniel Molina, responsable de gestión de Innovación de patentes de Talgo, que estarán abiertos a dar respuestas, junto al resto de ponentes, a todas las preguntas que hagan los participantes a dicho evento.

Esperamos vuestra participación presencial o mediante streaming, por ello no olvidéis registraros.


Angel  L. López Zaballos (Airbus Group) Coordinador del Grupo de Gestión y Vigilancia Tecnológica  del Comité AEC Innovación.