Master Class 2015 "Inteligencia Colectiva y Gestión de la Diversidad"

La Asociación Española de la Calidad (AEC) organizó la octava edición de las Innovation Master Class celebrada el pasado día 7 de octubre de 2015, en Madrid International Lab, bajo el lema “Inteligencia Colectiva y Gestión de la Diversidad”. Esta nueva edición de Master Class fue coordinada por la Comisión de inteligencia Colectiva, de la Comunidad de Innovación de la AEC, y que en la actualidad lidera Adif como Vicepresidente. 

La convocatoria estaba dirigida a los más de 162 profesionales de las 132 organizaciones de la AEC dedicadas a los ámbitos de la Innovación de la Gestión y los Procesos. El objetivo principal era trasladar a los asistentes la manera de gestionar adecuadamente la Inteligencia Colectiva de una compañía y como esta puede ayudar a obtener mejores resultados en materia de innovación, así como compartir experiencias de empresas que ya han recorrido este camino.

El programa de la jornada comenzó con una exposición a cargo del Coordinador de la Comisión, Antonio  Contreras, en el que detalló la política de gestión y enfoques de la Inteligencia Colectiva, especificando los Factores Clave de éxito para su implantación en las Organizaciones. Recalcando que el "leitmotiv" para la implantación de estas actuaciones tienen como objetivo la Creación de Valor para cualquiera de los Grupos de Interés de la Organización.

Continuó la Master Class con dos exposiciones en las que se desgranaron los "Factores clave para la implementación con éxito de un Sistema de Inteligencia colectiva" por Jesús Fernández y Eva Sancho expuso cómo afecta la "Gestión de la diversidad en el proceso de Innovación. Modelos de liderazgo y participación" en las Organizaciones.

Cerró la Jornada una mesa redonda moderada por Antonio Contreras y donde Gema Sanchez del Grupo AIRBUS explicó la "Transformación Digital" realizada en su empresa, dando pie a preguntar a los ponentes acerca de los siguientes temas: cómo el liderazgo fomenta la cultura de la inteligencia colectiva, que es necesaria la motivación y reconocimiento en las Organizaciones, cómo se integra la diversidad (generacional, departamental, geográfica, etc.) para la creación de Valor o el necesario Cambio Cultural para la creación de Inteligencia Colectiva e Innovación en los Procesos en las Empresas.

La Master Class fue seguida vía streaming por 118 personas y 25 personas en presencial en el Internacional Lab del Ayuntamiento de Madrid. 

Antonio Contreras Orenes  
Coordinador de la Comisión 3 Comité AEC Innovación