Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva

La Comunidad AEC Innovación organizó, el día 24 de junio, una masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva que, además contó con el apoyo de IBM como partner temático. En la cita se expuso que la vigilancia y la Inteligencia competitiva son las principales herramientas de gestión utilizadas por las empresas para estudiar a la competencia y tomar así las decisiones de negocio más acertadas.

El encuentro fue conducido por Ángel Luis López, de división de Military Aircraft de Airbus y coordinador de la Comisión de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la Comunidad AEC de Innovación, y contó con la participación de Ramón Archanco (Papeles de Inteligencia), Mercedes García de la Vega (IBM), Michael de José (Calidad Pascual) y Daniel Molina (Patentes Talgo), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Puedes descargar la intervención de Ángel Luis López en el siguiente enlace. 

Para Ramón Archanco, la Inteligencia Competitiva forma parte de la Gestión del Conocimiento. En su opinión, es necesaria una estrategia general compartida, una buena gestión de Recursos Humanos y una Cultura de la Innovación dentro de la empresa para llevar a la práctica un sistema integrado de Inteligencia Competitiva que permita vigilar a los competidores más cercanos.
Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Según dijo, la clave del éxito pasa por implicar a la dirección general y contar con equipos motivados y bien dirigidos, además de aplicar una prueba piloto buscando resultados inmediatos.

Puedes descargar la intervención de Ramón Archanco en el siguiente enlace. 

Por su parte, Mercedes García de la Vega  pressentó el Modelo de Watson Analytics y Social Media Analytics. Aseguró que, en la actualidad, se publican cantidades ingentes de información en distintos medios, blogs, redes, sociales, etc., sobre las que muy pocas organizaciones basan sus análisis para tomar decisiones de negocio.
Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Por ello, indicó que estos datos son "un nuevo recurso natural" que hay que "refinar" para que aporten valor. "Hay que exprimir la información que tenemos de la competencia. Hay que saber utilizarla para enriquecer a nuestra propia empresa y buscar otra fuente de beneficios", afirmó.

Puedes descargar la ponencia de Mercedes García de la Vega pinchando en el siguiente enlace. 

Por último, Michael de José y Daniel Molina participaron en una mesa coloquio en la que hablaron sobre sus respectivas experiencias de implantación de herramientas de Inteligencia Competitiva y sobre la utilidad de la información para entender mejor a los consumidores y saber qué es lo que mejor funciona en cada caso.

La mesa redonda fue moderara por Mercedes García de la Vega y, en ella, se abordaron cuestiones prácticas y cuáles son las distintas fases del proceso de Intelegia Colectiva en las organizaciones . En concreto, detallaron las siguientes fases: la idetificación de las necesidades de información; los recursos, fuentesde información y medios de acceso; La búsqueda de información; el tratamiento y validación de los datos; y el proceso de difusión interno.