Primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015

En las empresas españolas existe confianza interna, buen ambiente y creatividad. Sin embargo, ese potencial creativo no se traduce en innovación, así lo señalan las conclusiones del Índice Cultura de la Innovación España 2015, que la AEC presentó ayer durante la Cumbre Cultura de la Innovación, celebrada en el Campus de Repsol en Madrid.

El ICI España 2015 es resultado del primer Estudio sobre Cultura de la Innovación, elaborado por la AEC en colaboración con Dícere como partner estratégico. Este primer estudio proporciona datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas y ofrece información que permite a las organizaciones e instituciones accionar el desarrollo de la misma como elemento clave para el impulso de la competitividad.

Los datos presentados en esta primera oleada del Índice Cultura de la Innovación España 2015 son fruto de una macroencuesta que ha medido el clima innovador en las empresas, contando con las opiniones y valoraciones de más de 9.000 empleados pertenecientes a  69 empresas de todo el país. Algunas de las conclusiones que podemos destacar son:

•    El empleado de la empresa española es creativo y además se siente cómodo con ello, pero no lo lleva a la práctica.
•    Existe una falta de liderazgo en innovación, así como los medios necesarios: tiempo, espacio o posibilidad de acceso a expertos.
•    La innovación, como disciplina, requiere de procesos internos y recursos diferenciados para su pleno desarrollo.
•    En la empresa existe confianza interna, buen ambiente, creatividad y lideres tenaces, pero este potencial interno, no se traduce en innovación

A grandes rasgos, para generar una cultura de la innovación hay que conjugar tres elementos: estrategia, innovación y liderazgo. Y, para tener éxito a la hora de innovar, es fundamental una estrategia alineada, innovación constante y un líder mentor y motivador. En definitiva, hay que  considerar la innovación como un valor del que obtener resultados.

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